Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio
Muy Antigua, Real e IlustreHermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín,Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio

La salida extraordinaria en el recuerdo – I parte

El Muñidor (04/07/2016)

Ambiente previo a la salida de Ntra. Madre y Señora el 4 de junio de 2016

Tras haber compartido en Hermandad un curso extraordinario, continuamos recopilando imágenes y sonidos que nos llevan a recordar todo lo vivido en el XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación.

 

Todos los momentos que pueden parecer efímeros, han ido quedando grabados en el mejor rincón de nuestra memoria, y a través de este portal web, queremos volver a recordar la belleza y el sentimiento emocionado de los actos de culto, con los que hemos celebrado los primeros veinticinco años de Consolación en Granada.

 

A partir de hoy iremos compartiendo una serie de galerías fotográficas de la salida extraordinaria que celebramos el pasado 4 de junio, en Peregrinación Jubilar, obra del fotógrafo Jesús Ruiz, y que iremos publicando en este portal web:

Un año extraordinario para la caridad

El Muñidor (01/07/2016)

Santo Ángel Custodio

Hemos vivido un curso cofrade marcado por los Cultos Extraordinarios con los que hemos conmemorado el XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, llevando a cabo un programa que seguía  varias vías de actuación, centradas en el culto, la formación, la caridad y el patrimonio.

 

La caridad con el prójimo, como uno de los pilares que sustentan a nuestra Hermandad desde su nacimiento, allá por 1680, no podía quedar descuidada en un año de celebración tan importante para todos los hermanos. Por ello, desde la Vocalía de caridad se ha incrementado el trabajo de un curso ordinario, gracias a la colaboración de numerosos hermanos que voluntariamente entregan su tiempo para atender aquello que se demanda, siempre para ayudar al más necesitado.

Música para Nuestra Madre y Señora de la Consolación

El Muñidor (02/06/2016)

La música será otra de las características que harán de la presentación de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, un momento extraordinario para todos los hermanos el próximo 4 de junio.

 

Tras XXV años de silente Consolación en Granada acompañada con la alternancia de la coral y la capilla musical, los motetes y las saetillas ceden paso de manera excepcional a las marchas procesionales que pondrán el compás al carey y la plata en la Peregrinación Jubilar.

Nuestra Madre y Señora bajo palio en una estampa única

El Muñidor (30/05/2016)

Ntra. Madre y Sra. de la Consolación bajo palio preparada para el 4 de junio

La salida extraordinaria del próximo 4 de junio, nos ofrece una estampa única e histórica. Nuestra Madre y Señora de la Consolación se presenta bajo palio sin la compañía de San Juan ni Santa María Magdalena, por primera vez en su historia saldrá sola en su paso de palio.

 

Su vestidor, N.H. Francisco Garví Fernández, ha vestido a Nuestra Madre y Señora de la Consolación con una impronta clásica...

Bendecida e impuesta litúrgicamente la nueva corona

El Muñidor (25/05/2016)

Detalle central de la nueva corona

El pasado domingo, 22 de mayo, quedó bendecida la nueva Corona de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, e impuesta litúrgicamente en una Función que presidió N.H. el Rvdo. P. D. Pedro Aranda Garrido, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

 

La nueva presea que ha ido labrando N.H. Alberto Quirós, estaba colocada a las plantas de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, ante la mesa del Altar, esperando ser bendecida, mientras la Capilla iba acogiendo a todos los hermanos que quisieron testimoniar con su presencia la alegría por cuanto significa este presente, impregnado del amor de cada uno de los hermanos de esta Corporación. 

Papeleta de sitio extraordinaria para el 4 de junio

El Muñidor (17/05/2016)

Papeleta de sitio para el 4 de junio

La Hermandad contará con una nueva papeleta de sitio para la salida extraordinaria.

 

N. H. Antonio Guerrero Rodríguez ha diseñado la papeleta que recogerá nuestro sitio dentro del cortejo que de manera extraordinaria acompañará a Nuestra Madre y Señora a Granada el próximo 4 de junio.

 

Se trata de un diseño que conserva el estilo del paso de palio de Nuestra Madre y Señora, fusionando al mismo tiempo elementos de la Capilla del Santísimo Cristo de San Agustín y de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, Templo Jubilar hacia el que peregrinaremos todos los hermanos, para ganar el Jubileo de la Misericordia.

Donada una nueva composición musical: Missae de Beata María Virgine

El Muñidor (10/05/2016)

La Hermandad ha recibido la donación de las partituras de una Misa dedicada a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, donada por dos hermanos, con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora.

 

La obra comprende las partes que componen el ordinario de una misa, kyrie, Gloria, Sanctus, Agnus Dei, compuesta para coro a cuatro voces, con textos en latín, y acompañamiento de órgano, para finalizar con la Salve a Nuestra Madre y Señora, de N.H. Francisco Garví Fernández.

Nueva Corona para Nuestra Madre y Señora de la Consolación

El Muñidor (08/05/2016)

Diseño de Corona para Nuestra Madre y Señora de la Consolación

Algo más de siete meses han pasado ya, desde que el Cabildo general de hermanos aprobara el proyecto de nueva Corona para Nuestra Madre y Señora de la Consolación diseñado por N.H. Alberto Quirós, siguiendo las indicaciones que le fue marcando la Comisión del XXV Aniversario de la Bendición.

 

La nueva presea sigue un estilo dieciochesco con imperios, ceñida por una sutil ráfaga que alterna rayos flamígeros con otros acabados en punta, que nacen desde una nube labrada en plata que va enmarcando todo el conjunto.

La Asociación Musical San Isidro de Armilla acompañará a Ntra. Madre y Señora de la Consolación el 4 de junio

El Muñidor (23/04/2016)

Cartel Conmemorativo del XXV Aniversario de Bendición

Como ya aprobó el Cabildo General de hermanos, celebrado el pasado 25 de enero, Nuestra Madre  y Señora de la Consolación saldrá el próximo 4 de junio de manera extraordinaria para celebrar el XXV aniversario  de la Bendición de Su Imagen, con acompañamiento musical de marchas procesionales, basadas en una selección, presentada y aprobada también en ese Cabildo General, dejando en manos del Cabildo de Oficiales un mandato para ultimar los detalles de la salida entre los que se encontraba la decisión de cuál sería la formación musical que acompañase a Nuestra Madre en un día tan especial.

Nuestro hermano David Rodríguez presentó el cartel del Rincón del Arte

El Muñidor (21/02/2016)

II Cartel de Semana Santa del Rincón del Arte

Nuestro hermano David Rodríguez Jiménez-Muriel, dio a conocer anoche el II cartel de Semana Santa que edita el pub el Rincón del Arte, dedicado este año a Nuestra Madre y Señora de la Consolación con motivo del XXV Aniversario que venimos celebrando. Con una presentación breve y emocionada describió el cartel, obra de José Javier Jiménez, y nos presentó a los jóvenes patrocinadores del mismo, Luis Perez y Cristian Hernández, llevándonos con su palabra a la que es su casa en la calle Abén Humeya, El Rincón del Arte, desde donde se suman a arropar y difundir a las Hermandades de este barrio con la edición de este cartel, que ve ya su segunda edición.

 

El acto de presentación, conducido por la Secretaria segunda de la Hermandad, contó también con la participación de la Capilla Musical que acompaña cada Lunes Santo a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, que estrenó la última saetilla dedicada a Nuestra Madre y Señora compuesta por Rubén Jordán, Reina y Abadesa de Granada.

 

De nuevo, nuestra más sincera gratitud a Luis y Cristian y al Rincón del Arte y sus patrocinadores, a Jose Javier Jiménez, a nuestro hermano David Rodríguez, a la Capilla Musical “Ntra. Madre y Señora de la Consolación” y Antonio Linares.

 

Aquí puedes leer y escuchar la presentación del cartel, y el estreno musical:

El Rincón del Arte dedica el II cartel de Semana Santa a Nuestra Madre y Señora

El Muñidor (19/02/2016)

Ntra. Madre y Señora a la usanza hebrea

Mañana, sábado 20 de febrero, acogeremos la presentación del II cartel de Semana Santa, que edita el Bar “El Rincón del Arte”, y que este año ha tenido a bien dedicar a nuestra Corporación. Será en la Capilla del Santísimo Cristo de San Agustín, a las 20:30 horas.

 

Esta edición, está dedicada a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, con motivo de su XXV Aniversario de Bendición. Se trata de una fotografía de José Javier Jiménez que dará a conocer N.H. David Rodríguez Jiménez-Muriel.

Nuestra Madre y Señora recibe la donación de una saetilla compuesta por Rubén Jordán

El Muñidor (04/02/2016)

Composición musical dedicada a Ntra. Madre y Señora

La Hermandad ha recibido la donación de una nueva composición musical, dedicada a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, con motivo de su XXV Aniversario de Bendición.

 

Se trata de una saetilla donada por dos hermanos, y compuesta por el joven alicantino Rubén Jordán Flores, que transmite a través de sus treinta y tres compases, todas las virtudes que atesora la Imagen que veneramos como Madre y Señora.

Veinticinco años de vivencias para exaltar a Ntra. Madre y Señora

El Muñidor (26/01/2016)

N.H. Miguel Luis López - Guadalupe exalta a Ntra. Madre

El pasado martes 19 de enero, N.H. Miguel Luis López-Guadalupe puso el broche de oro a los Cultos Extraordinarios celebrados en conmemoración del XXV Aniversario de Bendición, con una Exaltación Mariana.

 

La Exaltación tuvo lugar en la Capilla del Santísimo Cristo de San Agustín – Monasterio del Santo Ángel Custodio, ante Nuestra Madre y Señora de la Consolación, al término de la tercera jornada de besamanos extraordinario.

El Cabildo General aprueba la salida extraordinaria

El Muñidor (25/01/2016)

El Cabildo General de hermanos, reunido en sesión extraordinaria tras la celebración del Cabildo General de cultos y salida, ha aprobado por mayoría absoluta la celebración de la salida extraordinaria de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, como uno de los actos de culto que se vienen desarrollando con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora.

Nuestra Madre y Señora de la Consolación entra en Plaza de las Pasiegas

Nuestra Madre y Señora recibió la veneración de sus fieles 

El Muñidor (24/01/2016)

S.I. D. Fernando Card. Sebastián Aguilar besa la mano de Ntra. Madre y Señora XXV años después de bendecirla

El pasado domingo tras la Solemne Función que presidió el Cardenal D. Fernando Sebastián, Nuestra Madre y Señora de la Consolación, quedó en Devoto Besamanos durante toda la jornada, presidiendo el Altar Mayor de la Capilla del Santísimo Cristo de San Agustín, Sede Canónica de nuestra Corporación.

 

El Besamanos Extraordinario se desarrollaría los dos días siguientes, cerrando la jornada del lunes una Vigilia mariana en la Víspera del Aniversario de Bendición, y el martes 19 de enero, día en el que conmemoramos la Bendición e imposición litúrgica de la corona, finalizando con la exaltación mariana que realizó N.H. Miguel Luis López-Guadalupe.

Miguel Luis López-Guadalupe exaltará a Nuestra Madre y Señora de la Consolación

El Muñidor (14/01/2016)

N.H. D. Miguel Luis López-Guadalupe

El próximo martes, 19 de enero en conmemoración del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, tendrá lugar la exaltación mariana que realizará nuestro hermano Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

 

La exaltación dará comienzo al término del Devoto Besamanos a Nuestra Madre y Señora, a las 20:30 horas, en la Capilla del Santísimo Cristo de San Agustín – Monasterio del Santo Ángel Custodio.

 

Miguel Luis, es hermano reorganizador de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de San Agustín, en la que ha desempeñado diversos cargos, incluyendo el de Hermano Mayor entre 2002 y 2006.

 

Es Doctor en Historia Moderna en la Universidad de Granada, (1992) con Premio Extraordinario de Doctorado. Tesis Doctoral desarrollada bajo el tema Contrarreforma y Cofradías en Granada (siglos XVII y XVIII).

Emotiva presentación del cartel conmemorativo del XXV Aniversario

El Muñidor (11/11/2015)

Cartel conmemorativo del XXV Aniversario

El pasado sábado, 7 de noviembre, quedó presentado el Cartel Conmemorativo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, cuya obra dio a conocer nuestro hermano Francisco Garví, Vestidor de la Sacra Conversación y Jesús Nazareno de las Penas, y Promotor de Cultos y Espiritualidad.

 

El acto comenzó con la presentación de Francisco Garví que realizó Carolina Fernández, Secretaria segunda de la Hermandad, quien quiso mostrar a todos los hermanos y fieles que quisieron acompañarnos, una reseña cofrade de quien habría de dar a conocer el cartel que anuncia estos veinticinco años de Consolación en Granada.

Fco Garví dará a conocer el cartel conmemorativo del XXV Aniversario

El Muñidor (30/10/2015)

N.H. D. Francisco Garví Fernández

El próximo 7 de noviembre, sábado, N.H. D. Francisco Garví Fernández – Promotor de Cultos y Espiritualidad, y Vestidor de la Sacra Conversación y de Jesús Nazareno de las Penas, dará a conocer el Cartel Conmemorativo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, en la Capilla del Santísimo Cristo de San Agustín, del Convento del Santo Ángel Custodio.

 

El acto de presentación, que tendrá lugar a las 20:30 horas, se enmarca dentro de los actos culturales previstos dentro del XXV Aniversario, y que dieron comienzo el pasado domingo 18 de octubre, en la Función a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, con la Oración de apertura, que puedes recordar aquí:

Oración del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación

El Muñidor (19/10/2015)

Ntra. Madre y Sra. de la Consolación

Dios Todopoderoso y Eterno, que en tu plan providencial de salvación, quisiste que por medio de una mujer viniese al mundo Jesucristo, Nuestro Redentor. Y en previsión de la muerte de tu Hijo, la preservaste a Ella de toda mancha de pecado, preparando así una digna morada al Salvador del mundo, por la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María.

 

Ella, junto a la Cruz del Hijo, después de soportar acerbísimos dolores, fue consolada por Ti con la esperanza de la Resurrección. Estando en oración con los apóstoles, pidió ardientemente y esperó confiada el Espíritu del consuelo y de la paz. Desde entonces la invocamos como Madre de la Iglesia y de todos y cada uno de nosotros, pues en su vida terrena ha precedido a la Iglesia en el caminar de la Fe.

 

Por ello, la Fe de los hermanos del Sagrado Protector de Granada, despertó el anhelo de tener en medio de ellos el modelo y ejemplo de La que es Madre del nuevo pueblo que Cristo formó con su sangre, y al reactivar la vida de esta centenaria Hermandad, imploraron la protección y el consuelo de la Bienaventurada Virgen María.

Iniciado el XXV Aniversario de Ntra. Madre y Sra. de la Consolación

El Muñidor (18/10/2015)

Ntra. Madre y Sra. de la Consolación

Esta mañana, la Hermandad ha celebrado la apertura del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, en la Función solemne celebrada tras el Triduo y devoto Besamanos consagrado a Nuestra Madre.

 

Daba comienzo con la Oración del XXV Aniversario, con la que nuestro Diputado de Cultos, nos ha introducido en la Eucaristía, que ha predicado el Rvdo. P. D. Gerardo Martínez, y que reproducimos a continuación:

Firmado el contrato de la nueva corona de Nuestra Madre

El Muñidor (17/10/2015)

Momento de la firma del contrato esta mañana, durante el besamanos a Ntra. Madre y Sra. de la Consolación

El Hermano Mayor, Vicente Molina, y el orfebre Alberto Quirós han formalizado esta mañana, mediante la firma de un contrato, la ejecución de la  nueva corona de Nuestra Madre y Señora de la Consolación. El documento ha sido rubricado por las partes en  un acto breve y sencillo, durante el besamanos de nuestra titular mariana, justo después de concluir el rezo del Ángelus, a las 12.00 de la mañana.

 

La nueva corona, que está previsto que llegue a la Hermandad en los próximos meses, coincidiendo con los meses centrales del XXV aniversario de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, cuenta con el diseño del propio orfebre y que fue aprobado por el Cabildo General de Iniciativas y Proyectos del pasado día 5 de octubre. 

Solemnes Cultos a Ntra. Madre y Sra. de la Consolación y Apertura del XXV Aniversario 

El Muñidor (09/10/2015)

Ntra. Madre y Señora de la Consolación

El próximo miércoles comienzan los Cultos a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, en la Capilla del Stmo. Cristo de San Agustín, del Monasterio del Santo Ángel Custodio.

 

Durante los días 14, 15 y 16 de octubre (miércoles, jueves y viernes) celebraremos Solemne Triduo a Nuestra Madre y Señora de la Consolación. Dará comienzo a las 20:00 horas con exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo, y Eucaristía, estando su predicación a cargo de D. Santiago José Martínez Lazaro – Ecónomo General de la Orden de Agustinos Recoletos.

El Cabildo General aprueba los actos del XXV Aniversario de la bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación

El Muñidor (05/10/2015)

Ntra. Madre y Señora de la Consolación

El Cabildo General ha aprobado esta noche, por unanimidad, el programa de actos del XXV Aniversario de la bendición de Nuestra Madre y Señora de la Consolación. El Hermano Mayor, Vicente Molina, ha manifestado que este acto tiene que ser para los hermanos y para toda la Hermandad algo especial y que permita seguir profundizando en la devoción a nuestra Titular mariana a la vez que manifieste, conforme al carácter de la corporación, todos los frutos espirituales que se han cosechado a lo largo de estos veinticinco años.

 

El Cabildo General ha determinado que los pilares que sustenten el calendario previsto para esta efeméride estén basados en cuatro vías de actuación: 

Redes sociales

Hazte hermano

Solicitud de ingreso
Solicitud Ingreso.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]

Contacto

Hermandad Sacramental del Cristo de San Agustín
C/ San Antón, 38

18005 Granada

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2002 - 2015 Hermandad del Cristo de San Agustín