Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio
Muy Antigua, Real e IlustreHermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín,Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio

Historia de la Hermandad

Plano de la ciudad de Granada, por Ambrosio de Vico [del.] y Francisco de Heylan [sclp.], h. 1612

Alrededor de 1520 o poco después la Comunidad de Religiosos Agustinos Calzados de Granada encarga a Jacobo Florentino la hechura de una imagen de crucificado para la iglesia de su convento, ubicada en lo que hoy es el Mercado municipal de San Agustín y la plaza del mismo nombre. Este simulacro de Cristo pronto caló en el fervor popular y comenzó a ser eje de la devoción de los granadinos, debido a los muchos favores que se le atribuían. Así, en 1587 se hicieron rogativas al Santo Cristo, por verse Granada asolada por los efectos de una terrible sequía, rogativas que se vieron recompensadas con abundantes lluvias que salvaron la extrema situación de la población. Casi medio siglo más tarde, en 1635, se conoce una nueva rogativa a causa de la sequía, recibiéndose a la devota imagen de la Virgen de las Angustias ante el Santo Crucifijo, en el cenobio agustino.

 

Llegamos así hasta el año 1679, cuando se declara una gravísima epidemia de peste en parte del Levante y de Andalucía, incluida Granada, donde la enfermedad se cobró gran número de víctimas; los habitantes de la ciudad recurren a la intercesión del Santo Cristo, ante lo cual la Comunidad de Padres Agustinos y el Cabildo de la Ciudad acuerdan sacar en procesión de rogativa la Venerada Imagen, lo que se verificó el 5 de agosto de1679. Como a partir de esa fecha empezó a remitir ostensiblemente la epidemia, desapareciendo totalmente en breves días, el Ayuntamiento de Granada, en nombre de todos los habitantes de la ciudad, hizo Voto Solemne de tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín, Voto que se renovaría a perpetuidad todos los años el día 8 de agosto (en la actualidad se verifica el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz).

 

Un año más tarde de estos acontecimientos, el día 6 de agosto de 1680, festividad de la Gloriosa Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, se funda la Hermandad del Santo Crucifijo –ya convertido éste en Sagrado Protector de la Ciudad de Granada- en el Convento de San Agustín, siendo aprobadas sus primeras constituciones el 29 de abril de 1681 por el Ilmo. Sr. Fray Alonso Bernardo de los Ríos, Arzobispo de Granada. Se imprimieron en 1762 y fueron renovadas con fecha de 5 de septiembre de 1842, surgiendo nuevas remodelaciones en 1890 y 1902.

 

La Hermandad, en un principio se organizó en una forma muy particular, puesto que a ella sólo podían pertenecer setenta y dos hermanos, en recuerdo de los Apóstoles y Discípulos de Jesús, hermanos que debían ser caballeros de probada nobleza, así como eclesiásticos. Hasta 1816 la mujeres no podía pertenecer a la corporación, siendo en este año cuando se crea la Asociación de Señoras del Santo Crucifijo, agregándose a la Ilustre Hermandad de caballeros nobles, organigrama de la Hermandad que perduró hasta finales del siglo XIX (1899), fecha en que se unifican las dos ramas de la misma.

 

Volviendo al tema de las rogativas y de los favores concedidos por el Cristo a la ciudad, se repitieron en 1750, a causa de la sequía, y en 1755, con ocasión de la langosta y del terremoto, siendo más destacable lo acontecido en 1834, año en que se declaró una importante epidemia de cólera en Granada. El 18 de febrero se intentó sacar al Santo Cristo en procesión de rogativas, pero atendiendo a las recomendaciones del gobernador de la Alhambra en cuanto a los inconvenientes de la mencionada procesión, por la gran reunión de personas que conllevaría y el gran riesgo de contagio, ésta no se llevó a cabo, encontrándose la opinión de los ciudadanos dividida en el tema, unos a favor y otros en contra de la procesión, división que desapareció al comprobarse que las calamidades que azotaban a la ciudad iban en aumento. Fue así como se acordó, según acta del 13 de julio de 1834, que, siendo general la aclamación de los fieles, sea sacado el Santo Cristo en procesión por las calles de Granada, a raíz de lo cual los males que afligían a la ciudad remitieron rápidamente.

MADRAZO, Federico de. Retrato de Isabel II de España, 1848. Museo del Prado

En 1844, reinando Isabel II, le concede a la Hermandad el título de Real, concesión que se vio espléndidamente confirmada años después cuando el 13 de octubre de 1862, S. M. Isabel II en visita girada a nuestra ciudad se digna asistir a la Iglesia del Convento del Santo Ángel Custodio, donde por esa fecha radicaba ya la Hermandad, y postrándose ante la Imagen del Santísimo Cristo de San Agustín se declaró Protectora y Hermana Mayor  Perpetua de su Real e Ilustre Hermandad, lo que se publicó por Real Orden de 31 de diciembre de 1862.

 

Así mismo S.S. el Papa Pío IX, con fecha 27 de febrero de 1863, concedió a perpetuidad a los miembros de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín y de su Real Asociación de Señoras, importantes gracias apostólicas, según consta en varios Rescriptos pontificios en poder de la Corporación, que obtuvieron el consentimiento del Sr. Arzobispo con fecha del 18 de mayo de 1863.

 

En esta época cabe destacar también que desde 1852 hasta 1864 la Hermandad estuvo presidida por el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Salvador José de Reyes, Arzobispo de Granada, coincidiendo con su mandato lo expuesto en los dos párrafos anteriores. Como recuerdo de su mandato quedó en posesión de la Hermandad su Cruz pectoral que en la actualidad luce en ocasiones Nuestra Madre y Señora de la Consolación.

 

Mención especial merece el tema de las diversas sedes por las que ha transitado la Hermandad y su Titular. Así pues, como ya se apuntó anteriormente, la Imagen del Santo Crucifijo se realiza para la Iglesia del Convento de Padres Agustinos Calzados; en la mencionada Iglesia se funda la Hermandad y obtiene capilla y altar propios. El primer cambio de sede acontece en 1810 al ocupar los franceses el Convento de San Agustín, ordenando que la Sagrada Imagen sea retirada de la Iglesia, la cual sufrió grandes destrozos en sus retablos, imágenes y altares. La Hermandad traslada al Santo Crucifijo a la Colegiata del Salvador, que por aquellos entonces se encontraba en lo que hoy es Parroquia de los Santos Justo y Pastor, asignando el Cabildo de la colegiata una capilla a la Hermandad, pero al no disponer ésta de un retablo digno donde colocar la Imagen se solicitó al gobierno que cediera para tal menester algún retablo, proporcionando sin costo alguno, salvo el trasporte, uno del Convento de Padres Carmelitas Descalzos.

 

Al evacuar en 1812 las tropas francesas la ciudad, la Hermandad decide regresar a su sede primitiva, la cual se encontraba en un lamentable estado al haber sido destinada a panadería y almacén del ejército napoleónico. Se decide entonces hacer las gestiones con los carmelitas para adquirir el retablo que estuvo usando la Hermandad en la Colegiata, llegándose al acuerdo de que la Hermandad abonara a los propietarios la cantidad de "mil y cuatrocientos reales", quedando en propiedad de la misma.

 

En 1835 se promulga la Ley de Desamortización de Mendizábal por la que se suprimieron las Órdenes Religiosas, y con ello la Orden de San Agustín y su convento en Granada, por ello se trasladó la Sagrada Imagen y su Hermandad, por determinación expresa del Arzobispo a la cercana Iglesia del Convento del Santo Ángel Custodio de Religiosas Clarisas Franciscanas, traslado que se verificaría el 23 de septiembre de 1835. Al añosiguiente, al conminar a las religiosas que se agregaran al convento de Capuchinas, la Imagen delCristo de San Agustín pasó a la parroquia de S. José, por petición expresa de su párroco, gran devoto, que luego llegaría a ser arzobispo de Granada: el citado D. Salvador José de Reyes. No más de dos años después volvía, por fin, al convento del Sto. Ángel Custodio.

Cultos a Santa Clara en el antiguo monasterio del Santo Ángel, actual Banco de España, en Gran Vía

Pero los cambios de sede se verían continuados un siglo después cuando en 1932 la Comunidad de clarisas del Santo Ángel se vio obligada, por presiones de tipo político y económico, a abandonar la sede que diseñara y ejecutara el inmortal Alonso Cano, la cual se encontraba en la Gran Vía de Colón, exactamente en el lugar que ocupa en la actualidad el Banco de España, viéndose obligadas, Comunidad de Religiosas y Hermandad, a marchar temporalmente al Convento de la Encarnación, mientras que el edificio que adquirió la Comunidad, que había sido anterior sede del Bando de España, era adecuadamente acondicionado, lo que no se verificó hasta el año 1941. La Hermandad, por su parte, continuó radicando en el mencionado Convento de la Encarnación hasta el año 1945, fecha en la que se inauguró el nuevo templo, titulado en su bendición por parte del Arzobispo de Granada como Iglesia del Cristo de San Agustín.

 

Durante el siglo XX la Hermandad ha pasado por diversas situaciones. Hacia 1916 la Cruz de plata de ley cincelada sobre la que se sustenta el Crucifijo se ve dañada en su base, al serle robadas varias planchas; la restauró el artista platero Tomás Agrela, terminándola en 1919, invirtiendo en la obra sesenta onzas y media de plata de ley, cobrando por la mano de obra seiscientas sesenta pesetas, todo ello recaudado por donativos de los hermanos de la Cofradía.

 

En la Semana Santa de 1929 la Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y descendimiento del Señor, que fuera fundada el 17 de marzo de 1925 en el Monasterio de Madres Jerónimas de Santa Paula, sacó en su procesión del Viernes Santo la Imagen del Santo Crucifijo de San Agustín, siendo éste el primer paso de la Cofradía, portándose la imagen sobre andas e inclinado, seguido del Señor de la Sábana (Descendimiento) y de Nuestra Señora de la Soledad. Pero no sería hasta 1953 cuando volvería a salir el Cristo por las calles de Granada.

 

En el referido año, mediante las gestiones de un grupo de devotos, se realiza la salida en Estación de Penitencia de la Imagen del Santísimo Cristo, durante la Semana Santa, previa solicitud de ingreso a la Real Federación de Hermandades y Cofradías, no volviendo a realizarla en años posteriores, aunque se conocen algunos intentos. Lógicamente la preservación de esta devoción se encaminaba ya hacia el ámbito de las hermandades penitenciales, que fueron precisamente las que gozaron de mayor auge en la segunda mitad del pasado siglo.

 

A finales de la década de los sesenta comienza una época de decadencia de la Hermandad, que incluso llegaría a no celebrar el tradicional Quinario al Santo Crucifijo entre los años 1984 y 1988, Quinario que acostumbraba a celebrarse en la primera semana de Cuaresma, durante estos años sólo se celebraba la Función de Renovación del Voto de Ciudad.

 

Y de esta forma llegamos hasta el día 1 de mayo de 1988 en que un pequeño grupo de nuevos hermanos comienza a revitalizar los cultos y la vida interna de la Hermandad para lo cual se forma el 18 de junio la Comisión Organizadora de la Corporación cuyo trabajo comenzó pronto a dar fruto y se plasmó en lo que hoy es una esperanzadora realidad. Su título actual es Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín,  Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, residente en el citado convento de clarisas franciscanas del Sto. Ángel Custodio de Granada.

 

Sus Reglas fueron aprobadas en 1989 y renovadas en 1992 y 1996, para adaptarse a las normas diocesanas relativas a las Hermandades y Cofradías. La Hermandad consta en la actualidad de algo más de 700 hermanos y hermanas y presenta un carácter votivo, sacramental, mariano y penitencial. Desde el año 1993 realiza Estación de Penitencia a la Catedral granadina en la noche del Lunes Santo con el paso del Stmo. Cristo de San Agustín y, desde el año 2008, también con el de Nuestra Madre y Señora de la Consolación.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2002 - 2015 Hermandad del Cristo de San Agustín