Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio
Muy Antigua, Real e IlustreHermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín,Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio

Sede Canónica

La Hermandad del Cristo de San Agustín está actualmente establecida canónicamente en la iglesia del Cristo de San Agustín del monasterio del Santo Ángel Custodio, C/ San Antón, 40, de la ciudad de Granada.

 

No obstante, aunque esta es su sede canónica actual, la Hermandad ha transitado por distintas sedes canónicas a lo largo de su historia. En su origen (1680), la Hermandad se erige canónicamente en la iglesia del convento de Padres Agustinos Calzados, donde se encontraba la imagen del Cristo de San Agustín, perteneciente a dicha comunidad.

 

El primer cambio de sede acontece en 1810 al ocupar los franceses el convento de San Agustín, ordenando que la Sagrada Imagen sea retirada de la iglesia, la cual sufrió grandes destrozos en sus retablos, imágenes y altares. La Hermandad traslada al Santo Crucifijo a la Colegiata del Salvador, que por aquellos entonces se encontraba en lo que hoy es Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Al evacuar en 1812 las tropas francesas la ciudad, la Hermandad decide regresar a su sede primitiva, la cual se encontraba en un lamentable estado al haber sido destinada a panadería y almacén del ejército napoleónico.

Convento del Santo Ángel Custodio en la Gran Via de Colón

En 1835 se promulga la Ley de Desamortización de Mendizábal por la que se suprimieron las Órdenes Religiosas, y con ello la Orden de San Agustín y su convento en Granada. Por ello se trasladó el Cristo de San Agustín y su Hermandad, por determinación expresa del Arzobispo, a la cercana iglesia del convento del Santo Ángel Custodio de Religiosas Clarisas Franciscanas, traslado que se verificaría el 23 de septiembre de 1835. Al año siguiente, al conminar a las religiosas a que se agregaran al convento de Capuchinas, la imagen del Cristo de San Agustín pasó a la parroquia de S. José, por petición expresa de su párroco, D. Salvador José de Reyes, gran devoto, que luego llegaría a ser Arzobispo de Granada. Dos años después de estos acontecimientos, la Hermandad del Cristo de San Agustín volvería a establecerse definitivamente en el convento del Santo Ángel Custodio.

Interior de la iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio situado en la Gran Vía de Colón

Pero los cambios de sede se verían continuados un siglo después cuando en 1932 la comunidad de clarisas del Santo Ángel se vio obligada, por presiones de tipo político y económico, a abandonar la sede que diseñara y ejecutara el inmortal Alonso Cano, la cual se encontraba en la Gran Vía de Colón, exactamente en el lugar que ocupa en la actualidad el edificio del Banco de España, viéndose obligadas, Comunidad de Religiosas y Hermandad, a marchar temporalmente al convento de la Encarnación, mientras que el edificio que adquirió la Comunidad, que había sido anterior sede del Banco de España, era adecuadamente acondicionado, lo que no se verificó hasta el año 1941. La Hermandad, por su parte, continuó radicando en el mencionado convento de la Encarnación hasta el año 1945, fecha en la que se inauguró el nuevo templo, titulado en su bendición por parte del Arzobispo de Granada como Iglesia del Cristo de San Agustín.

Interior de la iglesia del Cristo de San Agustín del monasterio del Santo Ángel Custodio en la actualidad

HISTORIA DEL MONASTERIO DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO

El convento del Santo Ángel Custodio de Granada fue fundado en 1626 por sor María de las Llagas (de apellidos Cobos Centurión), hija mayor del marqués de Camarasa, logrando establecerse desde 1629, tras dos ubicaciones provisionales, en unas casas de la calle Elvira, con acceso por la calle Cárcel Baja.

Fachada del monasterio del Santo Ángel Custodio desde la Gran Vía de Colón

Fue en este lugar donde se construyó, entre 1653 y 1661, un impresionante templo para el convento de clausura (de clarisas franciscanas), cuya traza se debió al insigne Alonso Cano, correspondiendo la ejecución de las obras al maestro aparejador Juan Luis de Ortega. Sin embargo, esta obra de arquitectura barroca tuvo que ser completamente reconstruida tras la invasión napoleónica (concretamente entre 1819 y 1830) y alterada en su fachada con ocasión de la apertura de la Gran Vía de Colón. Fue abandonada por la comunidad de religiosas en el año 1932, demoliéndose poco más tarde.

 

Apenas un mes después de proclamada la II República y ante el riesgo que corría el inmueble, el obispo auxiliar de Granada (en sede vacante), D. Lino Rodrigo Ruesca, ordenó a la comunidad que lo abandonase. Aunque volvieron a residir en él dos meses más tarde, la situación no mejoró y de nuevo las religiosas de Granada fueron invitadas a dejar sus conventos. Por consiguiente, el edificio del Santo Ángel quedó definitivamente desalojado el 11 de agosto de 1932.

Interior de la actual iglesia del Cristo de San Agustín del monasterio del Santo Ángel Custodio poco después de su inauguración

Mediante un trueque con el Banco de España, las monjas recibieron el domicilio de éste en la calle San Antón, pero no ocuparon su nueva residencia hasta que no se encontró terminada y en funcionamiento la sede del Banco de España en la Gran Vía de Colón. Durante el intervalo de la construcción del nuevo Banco de España y la adecuación de las nuevas dependencias del convento, las religiosas fueron acogidas en el también convento de clarisas de la Encarnación.

 

En 1941, trasladadas ya las oficinas bancarias a su nueva sede, comenzaron las obras de adaptación en el inmueble de la calle San Antón nº. 38. Lo más urgente y de rápida ejecución fue transformar el edificio principal de tres plantas en residencia para la comunidad, de forma que ésta pudo trasladarse allí, desde el citado convento de la Encarnación, el día 1 de marzo de 1942.

 

Dentro del nuevo inmueble adaptaron una sala –la mejor de la casa- para capilla, con autorización episcopal, mientras se construía la nueva iglesia, en cuya fachada colocaron una portada pétrea, tal vez procedente del primitivo convento. La construcción del templo concluyó en 1945, procediéndose a su solemne inauguración el día 2 de octubre de 1945, festividad litúrgica del Ángel Custodio; predicó en esta ocasión D. Juan Cuenca Carmona, canónigo de la Catedral granadina. La iglesia fue bendecida con el título de Santísimo Cristo de San Agustín.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2002 - 2015 Hermandad del Cristo de San Agustín