Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio
Muy Antigua, Real e IlustreHermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín,Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio

La comunidad concluye los trabajos de conservación del Nazareno de las Penas

El Muñidor (12/06/2018)

 

Detalle de los pies y la peana tras la intervención de Antonio Custodio

La imagen, titular de la hermandad, llegó este lunes a Granada tras varios meses de restauración en el taller jiennense del restaurador Antonio Custodio, quien ha sometido a la obra a un proceso de consolidación y limpieza. El nazareno atribuido a Felipe González (1789) recupera, de esta manera, su presentación originaria, tal y como fue concebida por el autor; con la policromía y carnaduras refrescadas, eliminación de repintes y añadidos históricos.

 

La comunidad repondrá la imagen al culto el próximo domingo, 17 de junio, durante la misa de hermandad. Por este motivo, la junta de gobierno ha considerado que esta celebración, que presidirá el redentorista Antonio Puerto, sea aplicada en acción de gracias; poniendo de nuevo la talla al servicio de fieles y hermanos. Asimismo, la talla quedará expuesta en veneración en el presbiterio en el siguiente horario: desde el término de la misa y hasta las 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas; interrumpiéndose el horario vespertino por la celebración de la misa a las 19.00.

 

La conservación del patrimonio siempre ha sido una prioridad tanto para la comunidad del Santo Ángel como para la propia hermandad, de ahí que la restauración de la imagen de Jesús Nazareno de las Penas haya sido uno de los objetivos comunes que ambos institutos comparten.

Jesús Nazareno de las Penas (Felipe González, 1789) Jesús Nazareno de las Penas (Felipe González, 1789)

Proceso de restauración

El restaurador Antonio Custodio ha sido el encargado de llevar a cabo el proceso de intervención de la imagen de Jesús Nazareno de las Penas, siguiendo para ello los criterios establecidos por organismos oficiales con competencias en el patrimonio,"con máximo respeto al original, mínima intervención y uso de materiales estables y reversibles", ha informado Custodio.

 

Asimismo ha declarado que "la intervención que se ha llevado a cabo es una intensa consolidación a nivel soporte y policromía, así como la limpieza y eliminación de repintes qu e distorsionaban en gran medida la policromía actual de la talla, que se realizaría posiblemente d urante la primera mitad del siglo XIX". En este mismo sentido Antonio Custodio ha manifestado que se ha llevado a término "una reintegración de de las pérdidas siguiendo los criterios actuales de intervención. Del mismo modo se han realizado estudios de carácter científico que han desvelado infromación, no sólo referente a su ejecución técnica sino también material, donde se ha podido conocer las intervenciones que ha sufrido a lo largo de su historia material".

Proceso de restauración de Jesús Nazareno de las Penas

Redes sociales

Hazte hermano

Solicitud de ingreso
Solicitud Ingreso.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]

Contacto

Hermandad Sacramental del Cristo de San Agustín
C/ San Antón, 38

18005 Granada

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2002 - 2015 Hermandad del Cristo de San Agustín