Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio
Muy Antigua, Real e IlustreHermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín,Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio

Donación de un diseño para un tonelete para el Santísimo Cristo de San Agustín

El Muñidor (16/11/2015)

En un curso cofrade como el que se presenta en la Hermandad, en el que casi toda la vida de la misma va a girar en torno a la Celebración del XXV aniversario de la Bendición de la Imagen de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, un grupo de hermanos y devotos han tomado la iniciativa de que, mediante la recopilación de donativos, se pudiese realizar un nuevo tonelete para el Santísimo Cristo de San Agustín con vistas a que estuviese finalizado en el próximo 2020, año en que se cumplirá el V Centenario de la realización de su imponente talla.

 

Plantearon esta hermosa idea a nuestro hermano Benjamín Rodríguez, que, como todos sabéis, ya había donado a la Hermandad el maravilloso diseño de la saya que Nuestra Madre y Señora de la Consolación lucía este pasado Lunes Santo en su Paso de Palio así como el de la cubierta del techo de Palio. También ha sido el artífice del diseño de las colgaduras que se colocan en la casa de Hermandad haciéndolo todo siempre desde el cariño desinteresado por su Hermandad y Sus Titulares.

 

El cariño y devoción de nuestro hermano Benjamín Rodríguez hacia el Santísimo Crucifijo de San Agustín, han sido la guía que ha seguido su mano para realizar el diseño que fue presentado a los hermanos en el Cabildo General de Iniciativas y Proyectos, tras haberlo presentado al Cabildo de Oficiales.

 

El diseñador ha querido poner esta vez nombre a su obra llamándola “La Creación”, y éste nombre no lo ha elegido al azar, ya que en su intención estaba imprimir a su obra un mensaje catequético el que se aunaran la manifestación del poder de Dios en la creación del mundo, tanto del orbe como de las diferentes especies que fueron origen de la vida, sin incluir en esta recreación al hombre, ya que consideraba que su mejor representación era Aquel que iba a llevar el tonelete y que desde su cruz de plata nos traía la salvación y la vida.

 

Para este diseño, el autor ha utilizado un estilo que tuvo un gran auge en la España de los siglos XVI y XVII. Se trata del grutesco, coetáneo de aquel tiempo en que tuvimos la bendición de que de las manos de Jacobo Florentino surgiese la imponente Imagen a la que tanto veneramos, a partir de un simple trozo de madera y que sería la destinataria de su obra.

 

Se trata de un arte lleno de simbolismo, moralizante e incluso quimérico, que se usaba principalmente para representar temas simbólicos y escenas bíblicas.

 

El tonelete se estructura en paños simétricos,  en torno a ejes verticales  “a candelieri”, que comienzan desde la parte inferior con motivos que evocan el agua y la tierra, continuando hacia arriba con motivos en los que se ha pretendido representar al reino vegetal, para acabar en la parte superior con una apertura total a la bóveda celeste en la inmensidad del firmamento.

 

Para conseguirlo el autor ha hecho un diseño con insinuaciones de animales y desarrollos de especies vegetales caprichosos. Podemos encontrar especies acuáticas, terrestres o aves, realizadas con roleos, espirales, motivos vegetales y hojas de acanto, consiguiendo que el tránsito entre los distintos elementos se haga de forma tan suave que llega incluso a dificultar su identificación, tal y como es propio de este tipo de arte.

 

En el diseño, las figuras mitológicas y fantasiosas propias del arte grutesco, en las que lo real y lo irreal se funden, consiguen mostrarse cargadas de movimiento y de expresiones que pretenden infundir un patetismo que se contraponga con la estructura equilibrada de todo el conjunto.

 

Se trata por tanto de un gran proyecto digno de Nuestro Sagrado Titular.

 

En nuestras manos está que se haga realidad.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2002 - 2015 Hermandad del Cristo de San Agustín